
Generalmente, cuando se piensa en un perro, nuestra mente idealiza inmediatamente la imagen de un Pastor alemán que, sin lugar a dudas, es el perro más difundido de todos. Para confirmar este dato, puede decirse por ejemplo que en Italia, de 100 cachorros puros de raza, inscritos en los libros de orígenes, más de 25 son precisamente Pastores alemanes, resultando este porcentaje válido también para muchos otros países. Un hecho semejante tiene obviamente una razón y no se trata solo de una moda o de cuestiones de uso. Abandonada hoy de manera definitiva, la guardería de los animales, de los cuales en un tiempo era feroz custodio, el Pastor alemán realiza actualmente su trabajo acompañando a los ciegos, en la búsqueda de personas extraviadas o accidentadas, como perro de salvamento en los aludes, como auxiliar de las fuerzas del orden, como perro antidroga, como portador de órdenes en el ejército, pero también como perro de guarda y como perro de defensa personal.En cuanto a sus caracteristicas principales:
Altura y peso. Alzada a la cruz: de 60 a 65 cm. para los machos, de 55 a 60 cm. para las hembras; peso medio: 32 kg.
Cabeza. Proporcionada con el cuello. Vista desde arriba se va achicando, gradualmente desde las orejas hasta la punta de la nariz con escotadura naso-frontal oblicua y no muy marcada. Labios tensos, enjutos, bien adheridos. Hocico potente. Caña nasal recta. Trufa negra.
Ojos. De tamaño mediano, con forma de almendra, algo oblicuos, oscuros .
Orejas. De tamaño mediano, anchas en la base, de inserción alta y puntiagudas, llevadas siempre erguidas y dirigidas hacia adelante.
Cuello. Robusto, de longitud mediana, con musculatura bien desarrollada, sin piel floja ni papada.
Extremidades anteriores. Hombros largos, oblicuos, planos, formando con el brazo un ángulo casi recto. Antebrazo recto. Corvejón sólido pero no muy recto.
Cuerpo. Tórax profundo pero no muy ancho, costillas con forma de barril. Vientre poco retraído. Dorso recto muy desarrollado. La longitud del tronco supera a la alzada a la cruz. Lomo ancho y robusto, grupa robusta y ligeramente caída.
Extremidades posteriores. Muslos anchos con fuerte musculatura. Fémur bastante largo. Tarso y metatarso sólidos y robustos.
Pies. Redondeados, cortos, bien cerrados, arqueados. Planta muy dura. Uñas cortas y fuertes, generalmente oscuras.
Cola. Densamente cubierta de pelo, larga hasta el corvejón. En reposo cuelga y se curva ligeramente, en movimiento o en estado de excitación el perro la levanta pero nunca por encima de la línea de lomo, curvándose un poco en el extremo.
Pelaje. En lo relativo al pelo, los pastores alemanes se subdividen en tres variedades: de pelo corto duro, de pelo largo duro y de pelo largo suave. El color puede ser negro, gris-hierro, uniforme o con manchas regulares marrones o amarillas. Subpelo siempre más claro salvo en aquellos ejemplares completamente negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario